martes, 22 de marzo de 2022

SEMANA NUEVE Y DIEZ

LA FAMILIA, ESCUELA DE HUMANISMO



ACTIVIDAD 1: ¿QUÉ NOS DICE LA BIBLIA?
La familia se fundamenta en el amor de Dios. La familia, por ser una comunidad de amor y de virtudes humanas, es el fundamento donde se forman las personas. En la familia se recibe el primer anuncio de la fe, se celebra la vida y se es testigo del misterio del amor que viene de Dios.

Lee el siguiente texto de la Biblia.
El que escucha mis palabras y las practica es como un hombre inteligente que edificó su casa sobre la roca. Cayó la lluvia a torrentes, se desbordaron los ríos, sopló el viento huracanado contra la casa, pero la casa no se derrumbó, porque tenía los cimientos sobre la roca. En cambio, el que oye estas palabras sin ponerlas en práctica es como el hombre necio que edificó su casa sobre la arena. Cayó la lluvia a torrentes, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos contra la casa, y esta se derrumbó y todo fue un gran desastre. Cuando Jesús terminó de decir estas palabras, la multitud estaba asombrada de su enseñanza, porque enseñaba como quien tiene autoridad.

MT 7, 24-29

QUÉ TE DICE EL TEXTO
  1. ¿A quién simboliza la roca de la parábola?
  2. ¿Quién es el hombre inteligente?
  3. ¿Qué significa ser necio según el texto?
  4. ¿Qué significa en nuestra vida de fe construir sobre la roca y sobre la arena?


QUÉ ME DICE EL TEXTO
  1. ¿De qué manera relacionarías el mensaje del anterior texto del Evangelio con tu vida familiar?
  2. ¿Sobre qué fundamento se debe construir una familia?


ACTIVIDAD 2: ENFOQUE ANTROPOLÓGICO
Lee y responde las preguntas que encontrarás al final

Las relaciones familiares se fundan en el amor
La familia no puede realizarse sino a través de actitudes de unidad y respeto. Sin embargo, muchas veces y por diversas circunstancias, se ve enfrentada a situaciones que amenazan su realización.

La familia Gómez
A las cinco de la mañana del 25 de julio de 2007, en la ciudad de Miami, una decena de policías, con armas y linternas, llegaron a la casa de la familia Gómez, ciudadanos colombianos radicados allí desde 1990, para notificarles de su detención por “falta de un estatus legal”, y de su próxima deportación a Colombia.
De nada valieron las súplicas de Liliana, esposa de Julio Gómez, a la Policía, a la que le pidió, con lágrimas, que los detuvieran sólo a ellos, que no se llevaran a sus hijos Juan Sebastián y Alejandro, quienes llegaron a ese país a la edad de uno y dos años, “pues ellos no tenían por qué pasar por esa humillación”.
A Julio se lo llevaron para el centro de detención de Krome (norte de Miami), mientras a Juan Sebastián y Alejandro los separaron de su madre y los condujeron a una penitenciaría en Broward (en las afueras de Miami). Aunque todos permanecían en Broward, les tenían prohibido conversar y reunirse como familia.
El 29 de octubre, se acordó dejar a los hijos en Miami, pero sus padres y la abuela tuvieron que regresar a su natal Colombia. “Tengo un dolor tremendo porque no sé qué será de nosotros”, explicó entre lágrimas Liliana Gómez, mientras esperaba en la fila para chequear sus maletas. “No sé cuándo veré a mis hijos de nuevo”.

Responde:
  1. ¿Conoces alguna situación parecida a la que presenta la lectura? Coméntala con tus compañeros del curso.
  2. ¿Qué otras causas conoces que influyen en la separación de las familias?
  3. Si pudieras hablar con algún miembro de ésta familia, ¿qué le dirías?