domingo, 13 de agosto de 2023

SEMANA SIETE

LUCES Y SOMBRAS DE LA FAMILIA HOY



RECUERDA Y AVANZA
Amor y egoísmo son los componentes que, después del pecado, hay en el corazón de los hombres y también de las familias. Frente al proyecto de Dios, el egoísmo humano establece su propio proyecto; y así la familia humana se debate entre el amor y el pecado, entre luces y sombras, entre vivencias positivas y vivencias negativas.


ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
Analiza
  1. Señala cinco valores o aspectos positivos que tiene la familia hoy.
  2. Señala cinco valores o aspectos negativos que tiene la familia hoy.
  3. ¿Qué valores se están perdiendo en las familias?
  4. ¿Qué nuevos valores están surgiendo en las familias?


ACTIVIDAD 2: ¿QUE NOS DICE LA BIBLIA?
La situación de luces y sombras en la familia nos la presenta Jesucristo con una hermosa parábola. Lee detenidamente.

El trigo y la hierba mala
“Les propuso otro ejemplo: El Reino de los Cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero cuando todos estaban durmiendo vino su enemigo y sembró maleza en medio del trigo. Cuando el trigo estaba echando espigas, apareció la maleza. Entonces los trabajadores fueron a decirle al patrón: ‘Señor, ¿no sembró buena semilla en su campo?, ¿de dónde, pues, viene esta maleza?’.
Respondió el patrón: 1 Algún enemigo la ha sembrado'. Los obreros le preguntaron: ‘¿Quieres que la arranquemos?'. No, dijo el patrón, no sea que al arrancar la maleza arranquen también el trigo.
Dejen crecer juntos el trigo y la maleza Cuando llegue el momento de la cosecha yo diré a los segadores. ‘Corten primero la maleza y en atados échenla al fuego, y después guarden el trigo en las bodegas”.
Mateo 13, 24-30.
Según el texto anterior responde:
  1. ¿Qué es el trigo y para qué sirve?
  2. ¿Qué es la maleza o mala hierba, y para qué sirve?
  3. ¿Qué hace la mala hierba con el trigo?
  4. ¿Quién sembró el trigo?
  5. ¿Quién sembró la maleza?
  6. ¿Cuál es la suerte del trigo ?
  7. ¿Cuál es la suerte de la maleza?
  8. En la vida de familia, ¿a qué se parece el trigo?
  9. ¿Qué es como la mala hierba en la familia?

ACTIVIDAD 3: FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA
Resume en tu cuaderno
 
1.      EXPLICACIÓN DE LA PARÁBOLA
El campo o la tierra en la cual se siembra es la mente, el corazón del hombre y es también la familia. El primer sembrador es Dios quien siembra en el corazón del hombre y en la familia semillas de luz como el amor, la paz, la sinceridad y la nobleza, la solidaridad y la comprensión; éstas son semillas llenas de vida que llevan al hombre, a la pareja humana y a la familia a la felicidad.
El sembrador de la noche es el demonio, la serpiente, que siembra semillas de oscuridad como el egoísmo, la mentira, la superficialidad, el orgullo y la soberbia que llevan al hombre, a la pareja humana y a la familia a la desorganización y al sufrimiento entre sus miembros.

2.      LAS LUCES DE LA FAMILIA HOY
Ciertamente que el amor y el pecado están presentes y actúan en el hombre, en la pareja humana, en la vida de familia y en la sociedad. Esto hace que en las familias de hoy encontremos luces y sombras.
¿Cuáles son las luces o los valores de la familia hoy? Juan Pablo II, en su carta sobre la familia, señala las siguientes:
  • Conciencia más viva de la libertad personal.
  • Mejor calidad de las relaciones interpersonales en el matrimonio.
  • Promoción y dignidad de la mujer.
  • Procreación responsable y libre.
  • Dedicación a la educación de los hijos.
  • Hay conciencia de que es necesario mejorar las relaciones entre las familias en orden a una ayuda recíproca, espiritual y material.
  • La familia busca conocer mejor su misión en la Iglesia, y su responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa.


3.      LAS SOMBRAS O ASPECTOS DE EGOÍSMO EN LA FAMILIA
Es también Juan Pablo II, en el documento citado, quien señala las siguientes sombras, en la familia.
  • Hay una degradación en la conciencia de los valores fundamentales, valores como el amor, la libertad, la solidaridad, la verdad están siendo desfigurados y ensombrecidos.
  • Hay una equivocada concepción de la autonomía e independencia de los cónyuges entre sí.
  • Se está degradando la relación de autoridad padres e hijos.
  • Muchos padres transmiten falsos valores a sus hijos, y falsas expectativas para la vida.
  • El número cada vez mayor de divorcios, y la facilidad para unirse de nuevo.
  • La plaga mortal del aborto.
  • El recurso a la esterilización.
  • En muchas familias la pobreza y la miseria en que viven son sombras abrumadoras.
  • En otras familias el excesivo bienestar y el materialismo desorganizan la familia.
  • Familias con bienestar económico se niegan a tener hijos, unas veces porque ven en ellos enemigos que les van a impedir gozar la vida, otras veces porque consideran que los hijos traen unos gastos que les disminuye su fortuna.

4.      ¿QUE HACER?
La situación de luces y sombras muestra que la vida del hombre y de la familia es una prueba a la libertad que debe optar por el amor o por el egoísmo.

La recuperación de la dignidad del hombre y de la familia depende de la conversión y de la capacidad que tenga de adquirir profundos compromisos, entre los que podemos citar:
  • El reconocimiento de Dios, volver a Dios, a escuchar su palabra y vivir de acuerdo con ella.
  • Intensificar la vida de oración de la familia, porque la oración une y estrecha lazos.
  • Reconocimiento y esfuerzo por conservar los valores familiares.

        
ACTIVIDAD 4: 
Evalúa el logro de los objetivos
  1. De los valores o luces anotadas, ¿Cuáles son las que se dan en nuestras familias?
  2. De las sombras anotadas, ¿Cuáles son los que están presentes en nuestras familias?
  3. ¿Qué propondríamos nosotros como correctivos para mejorar la vida de la familia?

Tu compromiso
  1. ¿Qué valores debes reforzar para ser un buen miembro en tu familia? Recuerda:


HAGAMOS NUESTRA ORACIÓN

Señor Dios nuestro, que hiciste al hombre y a la mujer a tu imagen, y pusiste en sus corazones el amor, con la misión de crecer y multiplicarse para llenar la tierra. Derrama sobre ellos tu bendición para que puedan cumplir dignamente con la finalidad que tuviste al crearlos. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

lunes, 7 de agosto de 2023

SEMANA SEIS

LA VIRGEN MARÍA EN LA VIDA FAMILIAR Y ECLESIAL




INTRODUCCIÓN

¿CÓMO HABLAR DE MARÍA A LAS FAMILIAS DE HOY? La respuesta está una vez más, en la línea de la fidelidad que conjuga al mismo tiempo el nuevo conocimiento y experiencia que la Iglesia tiene de María, con la situación y las esperanzas de las familias de hoy, sus exigencias y preocupaciones. La vida de la Virgen, su extraordinaria experiencia y su constante ayuda, ofrecen elementos de respuesta que superan las mismas expectativas de las familias, convirtiéndose para ellas, en elemento de crecimiento y de maduración cristiana. En resumen, cómo hablarle a las familias de María: hablarle desde su misión de Madre, de la mujer que estuvo allí al lado de su hijo Jesús, pero ofreciéndole libertad, sin dejar de darle amor.

ACTIVIDAD 1: ILUMINACIÓN BÍBLICA

1. Los siguiente textos bíblicos nos ayudarán a comprender las actitudes de María ante Dios. Escríbelos en tu cuaderno

  • “Dijo María: Yo soy la servidora del Señor; que haga en mí lo que has dicho” (Lc 1,38)
·   “María, por su parte, observaba cuidadosamente todos estos acontecimientos y los guardaba en su corazón” (Lc. 2,19)
·  “Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. (Jn 19,26-27)

2. Identifica que texto bíblico corresponde a cada una de estas actitudes:
  • Fidelidad hasta el final:
  • Disponibilidad y obediencia:
  • Meditación y contemplación:



ACTIVIDAD 2: EJEMPLO DE MARÍA EN LA VIDA FAMILIAR
  • María fue una muchacha de su tiempo. Llevó, sin duda, la vida normal de una joven israelita, en el seno de una familia creyente, según los usos y costumbres de su época. Creció con las ilusiones lógicas de su edad y compartió la esperanza de su pueblo en las promesas de Dios.
  • María era todavía una jovencita cuando Dios le propone la noble misión de ser la Madre del Salvador. Dios, de esta manera, irrumpe en la vida de María cuando ella es joven, cuando apenas empieza a abrirse al mundo, cuando su corazón está lleno de ilusiones, de proyectos y de ideales grandes.
  • Y María se entrega generosamente al plan de Dios. Le dice “SI”. Firma en blanco para el Dios sorprendente que le va a llevar por caminos insospechados y nuevos.
  • María con su respuesta pone de manifiesto una gran capacidad de fe, de confianza, de entrega y disponibilidad. Pero también muestra su ESPÍRITU JOVEN por aceptar el compromiso arriesgado, por su apertura a lo nuevo y por su corazón grande.

Preguntas para la reflexión:
  1. Qué características se desprenden de la juventud de María y su relación con Dios? (Señala tres)    
  2. ¿De qué manera se entregó María al plan de Dios?


ACTIVIDAD 3: LAS ACTITUDES FUNDAMENTALES DE MARÍA

Contemplación.
María aparece en los evangelios como una mujer que medita y profundiza los acontecimientos para descubrir en ellos la luz de la Palabra de Dios (Lucas 2,51). María guarda en su corazón palabras, gestos y actitudes, intuyendo que se encuentra ante el hecho misterioso de la salvación de Dios.

Hoy el mundo necesita personas contemplativas que, a la luz de la fe, que mediten la presencia de Dios en nuestra historia

Disponibilidad absoluta a Dios.
El “SI” de María en la Anunciación (Lucas 1,26-38) es un “SI” generoso y total que no sabe de tacañerías, limitaciones y condiciones... María estuvo siempre de parte de Dios, al servicio de su acción en el mundo. Ella es modelo de disponibilidad absoluta al amor de Dios y a lo que Él nos pide para la construcción del Reino en nuestra sociedad.

Servicio dedicado a los demás.
La vida de María fue una vida de servicio. La ayuda que prestó a su prima Isabel (Lucas 1,39-45), a los novios de Caná (Juan 2, 1-10) y a los temerosos discípulos reunidos en el Cenáculo (Hechos 1,14) , son un botón de muestra. Con esta actitud de servicio María nos enseña que a Dios lo encontramos en el hermano que tiene necesidad de ayuda.

Preguntas para la reflexión:
  1. ¿Qué actitud asumió María, ante cada uno de los hechos que fue presenciado en su vida: la anunciación, la niñez, juventud y pasión de Cristo? 
  2. ¿Cuáles son las características del sí de María?
  3. ¿Cómo nos enseña María a servir a Dios en el hermano?



ACTIVIDAD 4:  COMPROMETIDA EN LA TAREA DE LA LIBERACIÓN.

  • María tiene la experiencia vital de su pobreza, indigencia y necesidad de la intervención salvadora de Dios. Ella es la primera entre los humildes y olvidados de la tierra. Ella es la primera liberada por Dios.
  • María, en el canto del “Magníficat” (Lucas 1,46-55), proclama que Dios ayuda a los humildes y cambia la situación de injusticia, de opresión y de privilegio que tratan de mantener los poderosos para su propio provecho.
  • María es signo de liberación para todos nosotros. Como ella, podemos aspirar a nuestra propia y total liberación del mal, del pecado y de las esclavitudes o situaciones injustas, contando con la ayuda de Dios.


Fidelidad en el sufrimiento.
  • María, unida en todo a su hijo Jesús, conoce bien pronto el alcance de las palabras que le dijo el anciano Simeón: “una espada te atravesará el corazón” (Lucas 2,35).
  • María siente esa espada de dolor a lo largo de toda su vida en forma de destierro, angustia, persecución, incomprensión, pérdida de su Hijo, soledad...
  • El dolor de María alcanza su punto culminante en el Calvario. Ahí, de pie junto a la cruz, ve morir a su Hijo. Tiene la experiencia más amarga de la injusticia y de su propia impotencia.
  • María con su fortaleza nos descubre el sentido cristiano del dolor y nos anima a continuar con fidelidad y esfuerzo nuestras responsabilidades de hombres y cristianos.

Preguntas para la reflexión:
  1. ¿Qué nos enseña la vida de María  para alcanzar la liberación?
  2. ¿En qué se parece la fidelidad del sufrimiento de María con el sufrimiento de sus Madres/Abuelas/Tías, durante su historia de vida? ¿Cómo viven el sufrimiento de sus madres/abuelas/tías cuando la causa somos nosotros mismos?

Fuente: Un camino de encuentros. Rumbo al ENAJO 2015. Conferencia Episcopal Venezolana