lunes, 3 de agosto de 2020

SEMANA TRES Y CUATRO


LA FAMILIA FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD ECLESIAL. TALLER Nº 2


Explicación



ACTIVIDAD 1: Resume en tu cuaderno los siguientes conceptos

LA FAMILIA: IMAGEN DE LA COMUNIÓN ECLESIAL

La vida de familia es la iniciación de la vida en sociedad; dicho de otro modo, la familia es la “célula original de la vida social”. En este orden de ideas, la Iglesia enseña que el hombre y la mujer están llamados por Dios a la entrega mutua en favor de la vida y de la construcción de la sociedad.


Función social de la familia

La familia es garante de la educación de sus miembros, en la medida que el padre y la madre hayan asumido un compromiso como constructores de la sociedad. Es decir, en la familia se genera la sociedad como conjunto de individuos que procuran vivir unos valores, que surgen de una vivencia efectiva de la fe. Así, “la familia debe vivir de manera que sus miembros aprendan el cuidado y la responsabilidad respecto de los pequeños y mayores, de los enfermos o disminuidos, y de los pobres”. Catecismo de la Iglesia Católica No. 2208.

La familia y la sociedad trabajan conjuntamente en la defensa y en la promoción del bienestar de todas las personas, y puesto que la familia es fundamento de la sociedad, debe participar con generosidad en la construcción de la misma; a cambio, a la sociedad se le exige el deber de fortalecer, respetar y promover el matrimonio y desde este la familia.


La familia: escuela de comunión eclesial

Así como afirma San Pablo que “Cristo es la cabeza de la Iglesia”, la familia, como parte de la misma, debe tener por centro de su vida cotidiana la persona de Cristo. De este modo, cuando la experiencia familiar parte de las enseñanzas de Jesús, se fortalece entre sus miembros el sentido de comunión. Por esto la familia es imagen de la comunión de los miembros de la Iglesia. Ellos, animados por el espíritu de Jesús, plantean y viven el estilo de vida de la gran familia de los Hijos de Dios.


ACTIVIDAD 2: Lee con tus padres el siguiente texto y responde

LA IGLESIA Y LA TAREA EDUCATIVA FAMILIAR

La tarea educativa tiene sus raices en la vocación primordial de los esposos a participar en la obra creadora de Dios; ellos, engendrando en el amor y por amor una nueva persona, que tiene en sí la vocación al crecimiento y al desarrollo, asumen por eso mismo la obligación de ayudarle eficazmente a vivir una vida plenamente humana.(...) El correcto deber educativo de los padres se califica como esencial, relacionado como está con la transmisión de la vida humana; como original y primario, respecto al deber educativo de los demás, por la unicidad de la relación de amor que subsiste entre padres e hijos; como insustituible e inalienable y que, por consiguiente, no puede ser totalmente delegado o usurpado por otros. (Tomado de: familiaris consortio, n. 36)


Reflexiona con tus padres
1.        ¿Crees que hoy en día la familia cumple su labor según lo establece la doctrina de la Iglesia?
2.        ¿Consideras que los valores familiares están vigentes en la actualidad? Explica tu respuesta.

Consulta:
3.       Lee efesios 5,21 hasta 6,4 y explica los deberes de los miembros de la familia (hazlo para cada miembro por separado)
4.       Escribe qué actividades realiza la pastoral familiar de tu parroquia o iglesia

Tu compromiso
       5.   ¿Qué tipo de padre te gustaría ser? ¿Cómo lo harías?

Recuerda:

La familia cristiana tiene la misión de la Iglesia, que es hacer presente el Reino de Dios.


INSTRUCCIONES DE ENTREGA

  1. Realiza tu trabajo en el cuaderno. No acepto trabajos digitados
  2. No sólo escribas respuestas. Escribe también los títulos y las preguntas
  3. Toma fotos a tu trabajo
  4. Edita las fotos para que queden en la orientación correcta, recortadas y con la luz suficiente de manera que se puedan leer sin dificultad.
  5. Crea con tus fotos un archivo PDF que pese menos de una mega (2Mb)
  6. Da clic a añadir envío y sube tu archivo
  7. Tienes una semana de plazo para entregar tu trabajo. 
También puedes enviar tu trabajo a mi correo

alexandergallegomarin@outlook.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario