lunes, 30 de enero de 2023

SEMANA DOS Y TRES


LA FAMILIA EN EL PLAN DE DIOS




ACTIVIDAD 1: ¿QUE NOS DICE LA PALABRA DE DIOS?

Según Génesis 1, 26-28.

  1.       ¿A imagen de quién fue creado el hombre?
  2.       ¿Qué quiere decir que fueron creados a imagen y semejanza de Dios?
  3.       ¿Cuál fue el mandato que les dio Dios con respecto a la procreación?
  4.       ¿Cuál fue el mandato que les dio Dios con respecto a la creación?

Según Génesis 2, 20-25

  1.    ¿Es la mujer igual o inferior al varón? ¿Cuál es la frase que justifica tu respuesta?
  2.    ¿Qué exclamó el varón cuando vio a la mujer?
  3.    ¿Qué deberá hacer el varón para unirse a su mujer?


ACTIVIDAD 2: FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA
Lee atentamente el siguiente texto:

1.         LA PAREJA HUMANA ES CREADA EN EL AMOR


Dios es amor y crea por amor. El hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, es amor. El hombre ha nacido del amor y está hecho para el amor. El amor pertenece a la naturaleza misma del hombre. El amor hace que el hombre salga de sí y busque a Dios para relacionarse con él, busque a sus semejantes para convivir con ellos, y busque a la naturaleza y tenga con ella una relación limpia y noble.

Y como el amor es vida, la relación del hombre debe ser una relación de vida, generadora de vida. Amor y vida son las dos características del hombre, de la pareja humana. 

¿Cómo se van expresando la vida y el amor en la pareja humana? ¿Cuáles son los planes que tiene Dios al entregarle a la pareja humana el amor y la vida? Recordemos que el plan o proyecto que Dios tiene para el hombre lo resumíamos en la triple relación: filiación o relación del hombre con Dios, fraternidad o relación del hombre con sus semejantes y señorío frente a los bienes de la naturaleza. Es claro que el proyecto de Dios no es solamente para vivirlo de manera personal, aislado, sino que es un proyecto para ser vivido por la pareja humana y por la familia.






2.         FILIACIÓN: LA PAREJA HUMANA ESTA LLAMADA A VIVIR COMO HIJOS DE DIOS

El primero de los aspectos del proyecto de Dios es la filiación, o la relación del hombre con Dios. La pareja y la familia deben relacionarse con Dios como su Creador, su Señor y su Padre; por tanto debe estar atenta para escuchar la palabra de Dios y obedecerla, viviendo de acuerdo con ella. La pareja humana debe hacer oración, orar unida. La pareja con sus hijos deben hacer de su casa una casa de oración, una Iglesia doméstica, y dar así testimonio del amor de Dios.


3.         LA FRATERNIDAD EN LA VIDA DE LA PAREJA


La fraternidad es el segundo aspecto del proyecto de Dios y consiste en la relación del hombre con sus semejantes. Según este capítulo del libro del Génesis que acabamos de leer la fraternidad se expresa en la relación hombre-mujer: “macho y hembra los creó”. La fraternidad se fundamenta en el hecho de ser ambos personas, iguales en naturaleza humana en dignidad y en derechos, y se expresa en la diferencia de sexos.

La relación entre las diferencias hombre- mujer, debe ser fraternal, es decir, debe ser relación de amor, de diálogo, de respeto, teniendo en cuenta que las diferencias son iguales en cuanto a dignidad, y que entre ellas no hay rivalidad sino complementación. Es absurdo pensar que una diferencia es más fuerte o más valiosa que la otra. La fraternidad en las diferencias lleva a la unión de ambas en el acto sexual; en el que la manera de ser de cada uno, hombre o mujer, dan como resultado el fruto de la procreación: “Serán los dos uno solo”.

Así las diferencias se complementan y crean un nuevo ser: “Creced, multiplicaos y llenar la tierra”. Con los seres creados, los hijos, nace una nueva relación, una nueva dimensión de la fraternidad: La fraternidad padres e hijos. Esta fraternidad tiene también su fundamento en la igualdad personal de todos y expresa que el amor, en el diálogo, en la solidaridad. Cuando la Biblia habla de llenad la tierra, está señalando un nuevo nivel de fraternidad, la social. Entre los seres humanos hay igualdad fundamental y diferencias que complementan y enriquecen.



4. SEÑORÍO: UNA EMPRESA COMÚN

Es formidable la empresa que se le encomienda a la pareja humana; además de realizarse como pareja y conformar la familia y la sociedad, Dios le encomienda la obra maravillosa de la creación. Dios pone en manos de la pareja la naturaleza con todos sus seres: agua, aire, tierra, planetas, animales y su misión consiste en ayudarlos a crecer, a reproducirse, en cultivarlos. 

La pareja humana deben ejercer el dominio del mundo como “administradores de Dios”. La relación de la pareja humana con la naturaleza debe ser de señorío, para gobernarla y cultivarla, y de libertad frente a ella para no dejarse esclavizar de la riqueza. Por ningún motivo la relación del hombre con la naturaleza debe ser arbitraria y destructora, sino responsable y cuidadosa.


ACTIVIDAD 3: Evalúa el logro de los objetivos

Sintetiza el texto anterior respondiendo

  1.      ¿Por qué decimos que el amor pertenece a la naturaleza misma del hombre?
  2.    ¿De qué manera debe vivir la pareja su filiación?
  3.    ¿Cuáles son los niveles de la fraternidad en la vida de la pareja humana?
  4.    ¿Cuál es la misión que Dios le entrega a la pareja frente al mundo (Señorío)?

Analiza con tus compañeros

  1.         ¿Qué aspectos del proyecto de Dios están viviendo hoy en nuestras familias?
  2.        ¿Qué beneficios tiene para las familias vivir de acuerdo con el proyecto de Dios?

Tu compromiso.

  1.          ¿Cómo te gustaría que fuera la familia que vas a conformar?
  2.          ¿Qué puedes hacer para ir preparándote desde ahora?

Recuerda:

El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. La unión del hombre y la mujer es definitiva, indisoluble: “Ya no son dos sino uno solo”.



1 comentario: