LA FAMILIA Y LA FORMACIÓN DEL CRISTIANO
ACTIVIDAD 3: FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA
Lee atentamente y resume en tu cuaderno respondiendo las preguntas que encontrarás al final
Cuando se habla de formación cristiana de los hijos, no se refiere a informar, sino formarse y transformarse porque se trata de “la construcción de la personalidad, del nacimiento del cristiano no solo de una “actualización” de su identidad. No de una información sobre la fe, sino de una transformación radical del ser, de una nueva concepción de la existencia” (Cañizares y del Campo, 1999), según el querer de Cristo “Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial” (Mt. 5,31), es tender hacia el encuentro con Dios Padre y con la mediación de la Iglesia, como le sucedió a Pablo de Tarso cuando afirmó: “… y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí” (Gal. 2, 20).
La tarea o misión de la Iglesia es la evangelización según el mandato de Cristo: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt. 28,1) y en su quehacer resalta la labor de la familia como “Iglesia doméstica” donde los niños reciben de sus padres y de otros familiares cercanos las semillas de la fe, gracias a las enseñanzas de la Iglesia católica a través de la catequesis, la predicación de la Palabra y las prácticas religiosas.
La formación religiosa que dan los padres a sus hijos, tiene una finalidad concreta, en cualquiera de las etapas del desarrollo de la persona humana, de manera especial cuando se trata de inculcar los principios de la doctrina a los niños y jóvenes: para que aprendan la doctrina y vivan de acuerdo con el querer o voluntad de Dios: el “ser santos” (1 Tes. 4,3).
La formación religiosa, anteriormente se limitaba a repetir de memoria algunas oraciones y parte de la doctrina, teniendo como referente las enseñanzas del catecismo y la historia sagrada, ahora, es parte fundamental en los planes de pastoral de las parroquias y de las iglesias, con personas capacitadas que conocen la doctrina y aplican elementos de pedagogía que hacen más motivante, interesante, dinámica y enriquecedora la formación en la fe.
La tarea de formar es una manera concreta de apostolado que se debe desarrollar en cada familia, es decir, “el apostolado se desarrollará sobre todo dentro de la propia familia, con el testimonio de la vida vivida conforme a la ley divina en todos sus aspectos, con la formación cristiana de los hijos, con la ayuda dada para su maduración en la fe, con la educación en la castidad, con la preparación a la vida, con la vigilancia para preservarles de los peligros ideológicos y morales por los que a menudo se ven amenazados, con su gradual y responsable inserción en la comunidad eclesial y civil, con la asistencia y el consejo en la elección de la vocación, con la mutua ayuda entre los miembros de la familia para el común crecimiento humano y cristiano, etc”. (FC No. 71).
La Iglesia brinda a los padres de familia los medios oportunos para la educación de sus hijos en la fe. Una catequesis orgánica y sistemática de iniciación cristiana, donde se atiende a la preparación y celebración de los sacramentos, y tantas iniciativas de grupos apostólicos, llaman a los padres a disponer las cosas para que sus hijos puedan disfrutar de tales medios, que se adaptarán a su edad y a sus circunstancias.
ACTIVIDAD 4: SINTETIZA
1. ¿En qué consiste la formación cristiana de los hijos?
2. ¿Cómo ejerce la familia su misión como Iglesia doméstica?
3. ¿Cuál es la finalidad de la formación cristiana en la familia?
4. ¿Cómo se debe orientar la formación cristiana de los hijos?
5. ¿Cuáles son los nueve elementos que se deben tener en cuenta en apostolado de cada familia?
6. ¿Qué ayuda debe ofrecer la Iglesia a los padres para la formación cristiana de los hijos
ACTIVIDAD 5: APLICA EN TU VIDA
1. ¿En tu familia se prepara a los hijos como verdaderos Cristianos? ¿Por qué?
2. ¿Qué actividades le propondrías a tus padres para prepararte como un buen cristiano?
3. Si llegaras a tener hijos ¿cómo les enseñarías a vivir la fe cristiana?
No hay comentarios:
Publicar un comentario