lunes, 27 de febrero de 2023

SEMANA SEIS Y SIETE

 

CONVERSIÓN EN LA FAMILIA

 

 

ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA

1. ¿Qué es para ti una sincera conversión?

2. ¿Qué actividades deberíamos realizar en familia para buscar una sincera conversión?

3. ¿Qué medios crees que son necesarios para perseverar en esa conversión?

 

ACTIVIDAD 2: ¿QUÉ NOS DICE LA BIBLIA?

Mc 1, 15

1. ¿Cuál es la invitación que Jesús le hace a las familias?

2. ¿Por qué Jesús hace esta invitación?

Mt 7, 21

3. ¿Qué debemos hacer para convertirnos?

4. ¿Cuándo nuestra conversión no es sincera

 

ACTIVIDAD 3: FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA

El encuentro con Jesús vivo, mueve a la conversión. Para hablar de conversión, el Nuevo Testamento utiliza la palabra metanoia, que quiere decir cambio de corazón porque primero está la transformación interior realizada por Dios, para luego cambiar de vida, de actitudes, de comportamientos, de actuar con obras proyectándose al compromiso de transformar el mundo. Diríamos entonces que conversión es el cambio del corazón y de mentalidad.

 

Por ello, la autentica conversión debe prepararse y cultivarse con la lectura orante de la Sagrada Escritura y la recepción de los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía. La conversion conduce a la comunión fraterna, porque ayuda a comprender que Cristo es la cabeza de la Iglesia, su Cuerpo místico; mueve a la solidaridad, porque nos hace conscientes de que lo que hacemos a los demás, especialmente a los más necesitados, se lo hacemos a Cristo.

 

La conversión favorece, por tanto, una vida nueva, en la que no haya separación entre la fe y las obras en la respuesta cotidiana a la universal llamada a la santidad. Superar la división entre fe y vida es indispensable para que se pueda hablar seriamente de conversión. Para ser verdadero discípulo del Señor, el creyente ha de ser testigo de la propia fe, pues el testigo no da solo testimonio con las palabras, sino con su vida

 

La conversión no es completa si falta la conciencia de las exigencias de la vida cristiana personal y comunitaria, y si no se pone esfuerzo en llevarlas a cabo.  “Quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve” (1 Jn 4, 20). La caridad fraterna implica una preocupación por todas las  necesidades del prójimo. “Si alguno que posee bienes de la tierra, ve a su hermano padecer necesidad y le cierra su corazón, .como puede permanecer en el amor de Dios?” ( 1 Jn 3, 17). Por ello, convertirse al Evangelio para el Pueblo cristiano que vive en América, significa revisar todos los ambientes y dimensiones de su vida, especialmente todo lo que pertenece al orden social y a la obtención del bien común.

 

Con frecuencia se oye decir a las personas cuando van a un retiro, asisten a una charla o participan de un congreso espiritual "Ya estoy convertido". La conversión no es de un momento, ni se logra inmediatamente, constituye más bien un proceso valiente y decidido que se va consiguiendo mediante un encuentro vivo y personal con Jesucristo en cada momento y circunstancia de nuestra vida.

 

ACTIVIDAD 4: SINTETIZA LO APRENDIDO

1. ¿Cuáles son los pasos de una sincera conversión?

2. ¿Cuáles son los frutos de una sincera conversión?

3.  ¿En qué consiste la vida nueva de la persona que se ha convertido?

4. ¿Qué exigencias comunitarias supone la verdadera conversión?

5. ¿En qué consiste la conversión permanente?

 

ACTIVIDAD 5: APLICA LO APRENDIDO

1. ¿Qué quieres hacer para iniciar tu proceso de conversión?

2. ¿Qué ayudas crees que necesitas para vivir esa conversión?

3. ¿Cómo podrías perseverar en tu conversión?

 

domingo, 12 de febrero de 2023

SEMANA CUATRO Y CINCO

EL PECADO DESTRUYE LA FAMILIA

EL PECADO

ACTIVIDAD 1. ¿Qué nos dice la Biblia?

Escucha el siguiente AUDIO o lee el sigueinte texto: 

La tentación y el pecado
“La serpiente era la más astuta de todos los animales del campo que Yavé había hecho, y dijo a la mujer: ‘¿Es cierto que Dios les ha dicho: No coman de ninguno de los árboles del jardín?'. La mujer respondió: ‘Podemos comer de los frutos de los árboles del jardín, menos del fruto del árbol que está en medio del jardín, pues Dios nos ha dicho: No coman de él, ni lo toquen siquiera, porque si lo hacen, morirán’.

La serpiente replicó: ‘De ninguna manera morirán. Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de él, se les abrirán a ustedes los ojos y serán como dioses y conocerán el bien y el mal’.
La mujer vio que el árbol era apetitoso, que atraía la vista y que era muy bueno. Tomó de su fruto y comió y se lo pasó en seguida a su marido, que andaba con ella, quien también comió. Entonces se les abrieron los ojos y se dieron cuenta que estaban desnudos y se hicieron unos taparrabos cosiendo unas hojas de higuera.

Oyeron después los pasos de Yavé que se paseaba por el jardín, a la hora de la brisa de la tarde. El hombre y su mujer se escondieron para que Dios no los viera, entre los árboles del jardín. Yavé Dios llamó al hombre y le dijo: ‘¿Dónde estás?’. Este contestó: ‘Oí tu voz en el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo, por eso me escondí’. Yavé replicó: ‘¿Quién te ha hecho ve que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol que te prohibí?’. El hombre respondió: ‘La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí’.

Yavé dijo a la mujer: ‘¿Qué es lo que has hecho?’ y la mujer respondió: ‘La serpiente me ha engañado y comí’.

La sentencia de Dios
Entonces Yavé Dios dijo a la serpiente: Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo.

Andarás arrastrándose, y comerás tierra todos los días de tu vida.

Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya, ésta te pisará la cabeza mientras tú te abalanzarás sobre su talón.

A la mujer le dijo:
Multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos. Con dolor darás a luz a tus hijos, necesitarás de tu marido, y él te dominará.

Al hombre le dijo:
Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que Yo te había prohibido comer: Maldita sea la tierra por tu culpa. Con fatiga sacarás de ella tu alimento por todos los días de tu vida. Espinas y cardos te dará, y comerás la hierba del campo.

Con el sudor de su frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues, de ella fuiste sacado. Porque eres polvo y al polvo volverás”. Génesis 3, 1-19.

y responde: 

  1. ¿Qué le prometió la serpiente a la mujer?
  2. ¿Qué hizo la mujer con el fruto?
  3. ¿Qué hizo la pareja cuando oyeron a Dios?
  4. ¿A quién acusó el hombre?
  5. ¿A quién acusó la mujer?
  6. ¿Cuál fue la sentencia de Dios para la mujer?
  7. ¿Cuál fue la sentencia de Dios para el hombre?

ACTIVIDAD 2: FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA
Escribe en tu cuaderno:








ACTIVIDAD 3: 

Sintetiza lo aprendido respondiendo

1.      ¿Qué es el pecado?

2.    ¿Cuáles son las causas de nuestro pecado?

3.    ¿Cuáles son las consecuencias de nuestro pecado?

4.   ¿Cómo somos liberados del pecado?

 

Tu compromiso.

5.      ¿En qué situaciones de pecado se está rompiendo con ese proyecto de Dios en nuestras familias?

6.      ¿Qué beneficios tiene para las familias renunciar al pecado para vivir de acuerdo con el proyecto de Dios?

7.       ¿Qué vas a hacer para vivir una sincera conversión?


ACTIVIDAD 4. REFUERZO

Si quieres mejorar tus notas realiza esta actividad:

Escribe en tu cuaderno las preguntas y respuetas correctas