domingo, 24 de septiembre de 2023

SEMANA CUATRO Y CINCO

LA FAMILIA PARTICIPA EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD


ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
  1. ¿Qué ocurre cuando una pareja de novios contrae matrimonio de manera irresponsable?
  2. ¿A qué es debido que algunas parejas lleguen al matrimonio sin la preparación adecuada?
  3. ¿Desde cuándo crees que debe empezarse la preparación al matrimonio?


ACTIVIDAD 2: ¿QUE NOS DICE LA BIBLIA?
Jesucristo mismo nos pone en aviso sobre lo que puede ocurrir si nos presentamos al matrimonio sin la debida preparación. Lee atentamente.
“El que escucha mi palabra y la práctica es como un hombre juicioso, que edificó su casa sobre la roca. Cayó la lluvia a torrentes, sopló el viento huracanado contra la casa, pero la casa, no se derrumbó, porque tenía los cimientos sobre la roca. En cambio, el que
oye estas palabras sin ponerlas en práctica, es como el hombre necio que edificó su casa sobre la arena. Cayó la lluvia a torrentes, sonaron los vientos contra la casa hasta derrumbarla y la ruina fue grande". Mateo 7, 24-27.
REFLEXIONA
  1. ¿Sobre qué edificó el hombre juicioso su casa?
  2. ¿Por qué no se derrumbó?
  3. ¿Sobre qué la edificó el hombre necio?
  4. ¿Por qué se derrumbó?
  5. ¿De qué depende que la casa permanezca o se derrumbe?
  6. ¿Qué relación encontramos entre esta comparación de Jesús y la vida matrimonial?


ACTIVIDAD 3: RESUME EN TU CUADERNO

DESDE YA DEBES PREPARARTE
as a reflexionar de nuevo una propuesta que se te hacía en la primera lección: “Nunca tomaremos suficientemente en serio al tema de la familia y el tema del matrimonio.

¿Has pensado alguna vez que en la unión conyugal, en la íntima relación conyugal, reside la suerte misma de los esposos, la continuidad de la vida humana, el destino de la familia y su bienestar, el futuro de la sociedad, la continuidad de la historia y, aún, la realización del Reino de Dios?

Dada la sublime grandeza del matrimonio y de la familia, es muy conveniente que toda persona reflexione detenidamente sobre su naturaleza su importancia, los fines y bienes que tiene, para acercarse a él responsablemente.

Acercarse al matrimonio y a la familia de manera inconsciente, irresponsable, pone en peligro el bienestar de los mismos contrayentes, el equilibrio de la familia y el orden en la sociedad.

Tal vez no hayas pensado aún en la posibilidad del matrimonio, pero sí has comenzado ya a dar tus primeros pasos por el camino del amor. Desde ya debes prepararte. Toma muy en serio el estudio de este tema del matrimonio y de la familia que es vital para ti”.

ESTAS VIVIENDO UNA ETAPA DEFINITIVA
Si todo el éxito y bienestar de la pareja humana, de la familia, de la sociedad y de la Iglesia, está en la vida matrimonial, el éxito de ésta está en el noviazgo y, a su vez, el éxito del noviazgo está en la madurez y responsabilidad afectiva que te hayas formado.

La vida afectiva, la vida de amor, hay que aprenderla, lo mismo que la vida intelectiva. A la madurez afectiva se llega por un proceso largo de aprendizaje en el que la amistad sincera, la solidaridad, el trabajo responsable, la colaboración y la oración son ricas vivencias que van formando y templando tu espíritu.

La vida afectiva sana y madura tiene su asiento y su fuerza en la autoestima. La conciencia sincera de que “yo valgo mucho”, porque, “soy consciente de que me he ido formando con responsabilidad, con esfuerzo y con sacrificio”, te llevará a encontrar la persona que “también vale mucho porque se ha ido formando con responsabilidad, con esfuerzo y con sacrificio”.

La autoestima te llevará a saber elegir, a buscar valores, porque tú vales; y pondrás tu vida en manos de alguien que sepa cuidarla con cariño, amor y responsabilidad.
Si no te preparas; si no tomas en serio tu vida; si te vas quedando vacío; si no tomas en serio la dignidad de la otra persona; si no tienes autoestima porque sabes que no te has formado; ¿qué esperas?

QUIEN ESCUCHA MIS PALABRAS
Dios es el creador del hombre, de la pareja humana; ha puesto en el corazón de la pareja el amor y la atracción mutua; él es el único que conoce el camino que conduce a la realización de la pareja y a su felicidad.

Y Dios ha revelado el camino; y el camino es su palabra que habla de unidad y de in-disolubilidad, de felicidad y de procreación. El secreto del matrimonio está en sus mismos fines, establecidos por Dios.

Quien oye la palabra de Dios y la guarda, quien sigue su ley, la ley del amor, se parece al hombre sabio que edificó su casa sobre roca y ni los vientos fuertes, ni las lluvias pudieron derrumbarla.

Quien guarda la palabra de Dios en su corazón, tiene fuerza; su amor es seguro y firme, y puede aguantar, sin derrumbarse, todas las dificultades y los inconvenientes.
Jesús te invita a construir tu vida sobre la roca. ¡Animo!. Confía en él. Esfuérzate por ser feliz.

ACTIVIDAD 4: EVALÚA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
  1. ¿Es conveniente que comiences a prepararte desde ya para tu compromiso matrimonial?
  2. ¿Estás tomando al amor en serio?
  3. Saber que ser buen hijo te ayudará a ser buen esposo, buena esposa; ¿eres buen hijo? ¿Qué debes mejorar en tu relación con tus padres y hermanos?
  4. ¿Eres responsable y constante en tu estudio? La responsabilidad y la constancia te darán fuerza en el corazón.
  5. ¿Eres amigo, amiga, de Jesús? ¿Escuchas sus palabras? El te da la firmeza y la seguridad de la roca.
  6. Redacta tu compromiso para prepararte desde ahora.


ACTIVIDAD 5: TU COMPROMISO
  1. ¿Cuáles son los valores que conducen a estrechar los vínculos en la familia como comunidad de personas?
  2. ¿Cuál debe ser la actitud de los esposos ante la vida?
  3. ¿En qué sentido la familia es una comunidad de vida y de amor?
  4. ¿Cuál es la misión que tiene la familia en la Iglesia?
  5. La reflexión realizada durante el recorrido de este curso, ¿qué compromisos concretos te está exigiendo?

HAGAMOS NUESTRA ORACIÓN
Oh Señor, que estableciste a la familia cristiana como Iglesia doméstica, y le entregaste la misión de dar testimonio de la palabra y la obra de Jesucristo.

Derrama sobre ella la luz de tu verdad y la fuerza de tu Espíritu, para que pueda cumplir con la misión que le encomiendas. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario