lunes, 27 de marzo de 2023

SEMANA UNO y DOS

 LA PASCUA



ACTIVIDAD 1: Resume en tu cuaderno

Pascua etimológicamente significa paso. La pascua es el paso liberador de Cristo por nuestra vida. Esa pascua la vivimos en su pasión muerte y resurrección. El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los cristianos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión.

Cristo triunfó sobre la muerte con su muerte y con su resurreción nos abrió las puertas del Cielo. La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles. Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte.

En la resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar? Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues podemos estar seguros de que, después de una corta vida en la tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre.

San Pablo nos dice: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe” (I Corintios 15,14) Si Jesús no hubiera resucitado, sus palabras hubieran quedado en el aire, sus promesas hubieran quedado sin cumplirse y dudaríamos que fuera realmente Dios. Pero, como Jesús sí resucitó, entonces sabemos que venció a la muerte y al pecado; sabemos que Jesús es Dios, sabemos que nosotros resucitaremos también, sabemos que ganó para nosotros la vida eterna y de esta manera, toda nuestra vida adquiere sentido.

La Resurrección es fuente de profunda alegría. A partir de ella, los cristianos no podemos vivir más con caras tristes. Debemos tener cara de resucitados, demostrar al mundo nuestra alegría porque Jesús ha vencido a la muerte. La Resurrección es una luz para los hombres y cada cristiano debe irradiar esa misma luz a todos los hombres haciéndolos partícipes de la alegría de la Resurrección por medio de sus palabras, su testimonio y su trabajo apostólico.

Debemos estar verdaderamente alegres por la Resurrección de Jesucristo, nuestro Señor. En este tiempo de Pascua que comienza, debemos aprovechar todas las gracias que Dios nos da para crecer en nuestra fe y ser mejores cristianos. Vivamos con profundidad este tiempo. Hemos comenzado el tiempo pascual, en el que recordamos el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos, durante la Ascensión.


ACTIVIDAD 2: ¿Qué nos dice la biblia?

ULTIMA CENA
1. Lee Lucas 22, 14-20 y responde:
        a. ¿A qué se refiere Jesús con "La nueva y perfecta Pascua en el Reino de Dios"?
        b. ¿Qué significan las palabras "Esto es mi cuerpo"?
        c. ¿Qué quiere decir que "será entregado por ustedes"?
        d. ¿Para qué dijo "hagan esto en memoria mía"?
        e. ¿Cuál es la nueva alianza?

CRUCIFICCIÓN
2. Después de su oración en el huerto de los olivos los judíos se apoderaron de él, le ataron, lo juzgaron y fue sentenciado a morir en la cruz, lo torturaron, le quitaron la ropa y se lo llevaron para matarlo. Busca en la Biblia y anota las sieta palabras que pronunció durante la pasión y en la cruz
        a. Lucas 23, 28
        b. Juan 19, 26-27
        c. Lucas 23,43
        d. Mateo 27,46
        e. Juan 19,28
        f. Juan 19,30
        g. Lucas 23,46

3. ¿Qué sentimientos y valores expresa Jesús mediante esas palabras?

RESURRECCIÓN
San Pablo nos dice que "Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe" (1Cor 15,14-17). La resusurrección de Jesús es la base de nuestra fe. No adoramos ni servimos a un Dios muerto y fracasado, sino a un único Dios gloriosamente resucitado.

4. Lee el relato de la resurrección de Cristo según Mateo 28,1-15 y responde
        a. ¿Qué significado tiene para ti la resurrección de Cristo?
        b. ¿Qué importancia tiene para los cristianos el domingo y cómo lo celebramos?

5. Lee las siguientes citas y luego escribe para cada una de ellas ¿por qué es tan importante para nosotros los cristianos la resurrección del Señor?
        a. 1Corintios 15,22
        b. 1Juan 4,10
        c. Juan 1,2-36
        d. 1Juan4,8-16
        e. Juan 14,16

No hay comentarios:

Publicar un comentario