lunes, 27 de marzo de 2023

SEMANA UNO y DOS

 LA PASCUA



ACTIVIDAD 1: Resume en tu cuaderno

Pascua etimológicamente significa paso. La pascua es el paso liberador de Cristo por nuestra vida. Esa pascua la vivimos en su pasión muerte y resurrección. El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los cristianos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión.

Cristo triunfó sobre la muerte con su muerte y con su resurreción nos abrió las puertas del Cielo. La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles. Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte.

En la resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar? Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues podemos estar seguros de que, después de una corta vida en la tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre.

San Pablo nos dice: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe” (I Corintios 15,14) Si Jesús no hubiera resucitado, sus palabras hubieran quedado en el aire, sus promesas hubieran quedado sin cumplirse y dudaríamos que fuera realmente Dios. Pero, como Jesús sí resucitó, entonces sabemos que venció a la muerte y al pecado; sabemos que Jesús es Dios, sabemos que nosotros resucitaremos también, sabemos que ganó para nosotros la vida eterna y de esta manera, toda nuestra vida adquiere sentido.

La Resurrección es fuente de profunda alegría. A partir de ella, los cristianos no podemos vivir más con caras tristes. Debemos tener cara de resucitados, demostrar al mundo nuestra alegría porque Jesús ha vencido a la muerte. La Resurrección es una luz para los hombres y cada cristiano debe irradiar esa misma luz a todos los hombres haciéndolos partícipes de la alegría de la Resurrección por medio de sus palabras, su testimonio y su trabajo apostólico.

Debemos estar verdaderamente alegres por la Resurrección de Jesucristo, nuestro Señor. En este tiempo de Pascua que comienza, debemos aprovechar todas las gracias que Dios nos da para crecer en nuestra fe y ser mejores cristianos. Vivamos con profundidad este tiempo. Hemos comenzado el tiempo pascual, en el que recordamos el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos, durante la Ascensión.


ACTIVIDAD 2: ¿Qué nos dice la biblia?

ULTIMA CENA
1. Lee Lucas 22, 14-20 y responde:
        a. ¿A qué se refiere Jesús con "La nueva y perfecta Pascua en el Reino de Dios"?
        b. ¿Qué significan las palabras "Esto es mi cuerpo"?
        c. ¿Qué quiere decir que "será entregado por ustedes"?
        d. ¿Para qué dijo "hagan esto en memoria mía"?
        e. ¿Cuál es la nueva alianza?

CRUCIFICCIÓN
2. Después de su oración en el huerto de los olivos los judíos se apoderaron de él, le ataron, lo juzgaron y fue sentenciado a morir en la cruz, lo torturaron, le quitaron la ropa y se lo llevaron para matarlo. Busca en la Biblia y anota las sieta palabras que pronunció durante la pasión y en la cruz
        a. Lucas 23, 28
        b. Juan 19, 26-27
        c. Lucas 23,43
        d. Mateo 27,46
        e. Juan 19,28
        f. Juan 19,30
        g. Lucas 23,46

3. ¿Qué sentimientos y valores expresa Jesús mediante esas palabras?

RESURRECCIÓN
San Pablo nos dice que "Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe" (1Cor 15,14-17). La resusurrección de Jesús es la base de nuestra fe. No adoramos ni servimos a un Dios muerto y fracasado, sino a un único Dios gloriosamente resucitado.

4. Lee el relato de la resurrección de Cristo según Mateo 28,1-15 y responde
        a. ¿Qué significado tiene para ti la resurrección de Cristo?
        b. ¿Qué importancia tiene para los cristianos el domingo y cómo lo celebramos?

5. Lee las siguientes citas y luego escribe para cada una de ellas ¿por qué es tan importante para nosotros los cristianos la resurrección del Señor?
        a. 1Corintios 15,22
        b. 1Juan 4,10
        c. Juan 1,2-36
        d. 1Juan4,8-16
        e. Juan 14,16

PLANEACIÓN SEGUNDO PERIODO

 


1. ESTÁNDARES DE COMPETENCIA

Reconoce la importancia del sacramento del matrimonio .


2. INDICADORES DE DESEMPEÑO
  • Reconoce que Dios creó la primera pareja (Adán y Eva)
  • Reconoce que el matrimonio es la base de la familia
  • Identificar que la forma en que el hombre y la mujer se complementan

3. CONTENIDOS
  • Pascua
  • Dios crea la pareja humana
  • El matrimonio, base de la familia
  • Matrimonio y familia.
  • Jesús nace y se realiza en una familia.

4. ESTRATEGIAS EVALUATIVAS, CONTROL Y SEGUIMIENTO

COGNITIVAS
EXPRESIVAS
AFECTIVAS 15%
       1.      Talleres
       2.      Examen bimestral  20%

      3.      Socialización de actividades
      3.      Participación en clase
      5.      Autoevaluación
      6.   Heteroevaluación     
            Responsabilidad
            Respeto
             Aseo y orden


domingo, 12 de marzo de 2023

SEMANA OCHO Y NUEVE

EL HOMBRE SER LLAMADO A VIVIR EN FAMILIA.




ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
Yo pertenezco a una familia. Es seguro que te has observado detenidamente, has observado detenidamente también a tus padres, hermanos, tíos, abuelos, y has encontrado una serie de parecidos, de rasgos comunes. Tu cara, el color de tus ojos y tus cabellos, tu estatura y tu manera de caminar, es compartida por otros miembros de tu familia. Tus apellidos hablan de tu origen histórico, de tus padres y de tus antepasados. Eres el resultado de todos ellos. En ti confluye todo un movimiento de vida, de experiencias, de acontecimientos históricos. Tú eres realidad gracias a tu familia. Eres el resultado de su familia.
Analiza
1.      ¿Qué has recibido de tu familia?
2.      ¿Qué ventajas tiene una familia unida?
3.      ¿Es nuestra familia cristiana

ACTIVIDAD 2: ¿QUE NOS DICE LA IGLESIA?
La Iglesia nos presenta la doble dimensión de la familia: la dimensión natural y la dimensión espiritual. Lee atentamente:

“La familia, fundada y vivificada por el amor es una comunidad de personas. La comunidad conyugal constituye el fundamento sobre el cual se va edificando la más amplia comunión de la familia, de los padres y de los hijos, de los hermanos y de las hermanas entre sí, de los parientes y demás familiares. Esta comunión radica en los vínculos naturales de la carne y de la sangre y se desarrolla encontrando su perfeccionamiento propiamente humano en el instaurarse y madurar de vínculos todavía más profundos y ricos del espíritu: el amor que anima las relaciones interpersonales de los diversos miembros de la familia, constituye la fuerza interior que plasma y vivifica la comunión y la comunidad familiar. La familia cristiana está llamada además a hacer la experiencia de una nueva y original comunión, que confirma y perfecciona la natural y humana. . . El Espíritu que infunde el Señor en el sacramento del matrimonio renueva el corazón y hace al hombre y a la mujer capaces de amarse como Cristo nos amó. El amor conyugal alcanza de este modo la plenitud a la que está ordenado interiormente, la caridad conyugal, que es el modo propio y específico con que los esposos participan y están llamados a vivir la misma caridad de Cristo que se dona sobre la cruz”. Juan Pablo II.

REFLEXIONA

  1. ¿Por qué la comunión conyugal o la unión de los esposos es el fundamento de la comunidad familiar?
  2. ¿Cuáles son los vínculos naturales y cuál es el vínculo espiritual de la familia?
  3. ¿Qué significa la presencia del Espíritu Santo en la pareja humana y en la familia?



ACTIVIDAD 3: Resume en tu cuaderno respondiendo las preguntas que hay al final


1.           LA FAMILIA Y LA FORMACIÓN DEL CRISTIANO
No hay persona sin familia. La familia es, pues, el ambiente normal donde nace crece y se forma la persona. El hombre nace por la relación sexual de los esposos, y crece y se educa en primer lugar por la relación que se establece entre él y sus padres, sus hermanos y familiares más allegados.

El tipo de relación y de ejemplo forma y educa al niño. Si hay una relación de cariño, de libertad, de respeto, de diálogo, el niño crecerá como un ser libre, seguro de sí, sicológicamente equilibrado; y será un buen cristiano en la sociedad.

En la familia es donde se vive el amor incondicional, aceptando a cada miembro en su desarrollo particular, abriendo paso a la convivencia sincera y desinteresada, donde unos a otros se ayuden a crecer como personas, donde las relaciones interpersonales entre padres e hijos son intensas; para lo cual es necesario buscar el bien común, educándose entre los miembros. Educando en el amor y en la verdad, meta final a la que está llamado todo hombre por parte  de  “Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo”.


2.           LA FAMILIA TIENE OTROS VÍNCULOS
Además de los vínculos de parentesco biológico, la familia cristiana tiene también vínculos con la Iglesia, de la que es como una célula viva. A causa del bautismo que han recibido sus miembros, y del sacramento del matrimonio que recibieron los esposos, la familia está incorporada a Jesucristo y a la Iglesia, y tiene con ella unos vínculos espirituales profundos, que le señalan una manera especial de vivir y de ser familia; esto nuevo es la dimensión cristiana de la familia. ¿Qué aporta la característica cristiana a la familia? ¿En qué se diferencia una familia cristiana de otra que no lo es?


3.           LA FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS DEL QUE DEBEMOS HACERNOS RESPONSABLES
Nunca tomaremos suficientemente en serio el tema de la familia y el tema del matrimonio. ¿Has pensado alguna vez que la unión conyugal, que la íntima relación conyugal nace de Dios y permite la continuidad de la vida humana, el destino de la familia y su bienestar, el futuro de la sociedad, la continuidad de la historia y aún la realización del Reino de Dios?

Dada la sublime grandeza del matrimonio y de la familia, es muy conveniente que toda persona reflexione detenidamente sobre su origen en Dios, su importancia, los fines y bienes que tiene para acercarse a él responsablemente. Acercarse al matrimonio y a la familia de manera inconsciente, irresponsable, pone en peligro el bienestar de los mismos con trayentes, el equilibrio de la familia y el orden en la sociedad.

Tal vez no hayas pensado aún en la posibilidad del matrimonio, pero si has comenzado ya a dar tus primeros pasos por el camino del amor. Desde ya debes prepararte. Toma muy en serio el estudio de este tema del matrimonio y de la familia que es vital para ti.

Sintetiza

  1. ¿Cuál es la importancia de la familia en la formación del cristiano?
  2. ¿Qué otro vínculo tiene la familia? ¿Cuál es su importancia?
  3. ¿En qué reside la importancia del matrimonio?


ACTIVIDAD 4: Tu compromiso

4.      ¿Cuál debe ser la actitud de la gente ante el matrimonio? ¿Por qué?
5.      ¿Por qué es importante prepararse bien para contraer el matrimonio?

Recuerda:

La familia está fundamentada sobre la vida de amor de la pareja. Son dos los vínculos que unen a la familia: el vínculo natural o biológico y el vínculo espiritual cristiano.


Referencia: 

Blaco, Blas (1992) Religión 9.  Ediciones Paulinas. Santafé de Bogotá, D.C.