domingo, 24 de septiembre de 2023

SEMANA CUATRO Y CINCO

LA FAMILIA PARTICIPA EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD


ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
  1. ¿Qué ocurre cuando una pareja de novios contrae matrimonio de manera irresponsable?
  2. ¿A qué es debido que algunas parejas lleguen al matrimonio sin la preparación adecuada?
  3. ¿Desde cuándo crees que debe empezarse la preparación al matrimonio?


ACTIVIDAD 2: ¿QUE NOS DICE LA BIBLIA?
Jesucristo mismo nos pone en aviso sobre lo que puede ocurrir si nos presentamos al matrimonio sin la debida preparación. Lee atentamente.
“El que escucha mi palabra y la práctica es como un hombre juicioso, que edificó su casa sobre la roca. Cayó la lluvia a torrentes, sopló el viento huracanado contra la casa, pero la casa, no se derrumbó, porque tenía los cimientos sobre la roca. En cambio, el que
oye estas palabras sin ponerlas en práctica, es como el hombre necio que edificó su casa sobre la arena. Cayó la lluvia a torrentes, sonaron los vientos contra la casa hasta derrumbarla y la ruina fue grande". Mateo 7, 24-27.
REFLEXIONA
  1. ¿Sobre qué edificó el hombre juicioso su casa?
  2. ¿Por qué no se derrumbó?
  3. ¿Sobre qué la edificó el hombre necio?
  4. ¿Por qué se derrumbó?
  5. ¿De qué depende que la casa permanezca o se derrumbe?
  6. ¿Qué relación encontramos entre esta comparación de Jesús y la vida matrimonial?


ACTIVIDAD 3: RESUME EN TU CUADERNO

DESDE YA DEBES PREPARARTE
as a reflexionar de nuevo una propuesta que se te hacía en la primera lección: “Nunca tomaremos suficientemente en serio al tema de la familia y el tema del matrimonio.

¿Has pensado alguna vez que en la unión conyugal, en la íntima relación conyugal, reside la suerte misma de los esposos, la continuidad de la vida humana, el destino de la familia y su bienestar, el futuro de la sociedad, la continuidad de la historia y, aún, la realización del Reino de Dios?

Dada la sublime grandeza del matrimonio y de la familia, es muy conveniente que toda persona reflexione detenidamente sobre su naturaleza su importancia, los fines y bienes que tiene, para acercarse a él responsablemente.

Acercarse al matrimonio y a la familia de manera inconsciente, irresponsable, pone en peligro el bienestar de los mismos contrayentes, el equilibrio de la familia y el orden en la sociedad.

Tal vez no hayas pensado aún en la posibilidad del matrimonio, pero sí has comenzado ya a dar tus primeros pasos por el camino del amor. Desde ya debes prepararte. Toma muy en serio el estudio de este tema del matrimonio y de la familia que es vital para ti”.

ESTAS VIVIENDO UNA ETAPA DEFINITIVA
Si todo el éxito y bienestar de la pareja humana, de la familia, de la sociedad y de la Iglesia, está en la vida matrimonial, el éxito de ésta está en el noviazgo y, a su vez, el éxito del noviazgo está en la madurez y responsabilidad afectiva que te hayas formado.

La vida afectiva, la vida de amor, hay que aprenderla, lo mismo que la vida intelectiva. A la madurez afectiva se llega por un proceso largo de aprendizaje en el que la amistad sincera, la solidaridad, el trabajo responsable, la colaboración y la oración son ricas vivencias que van formando y templando tu espíritu.

La vida afectiva sana y madura tiene su asiento y su fuerza en la autoestima. La conciencia sincera de que “yo valgo mucho”, porque, “soy consciente de que me he ido formando con responsabilidad, con esfuerzo y con sacrificio”, te llevará a encontrar la persona que “también vale mucho porque se ha ido formando con responsabilidad, con esfuerzo y con sacrificio”.

La autoestima te llevará a saber elegir, a buscar valores, porque tú vales; y pondrás tu vida en manos de alguien que sepa cuidarla con cariño, amor y responsabilidad.
Si no te preparas; si no tomas en serio tu vida; si te vas quedando vacío; si no tomas en serio la dignidad de la otra persona; si no tienes autoestima porque sabes que no te has formado; ¿qué esperas?

QUIEN ESCUCHA MIS PALABRAS
Dios es el creador del hombre, de la pareja humana; ha puesto en el corazón de la pareja el amor y la atracción mutua; él es el único que conoce el camino que conduce a la realización de la pareja y a su felicidad.

Y Dios ha revelado el camino; y el camino es su palabra que habla de unidad y de in-disolubilidad, de felicidad y de procreación. El secreto del matrimonio está en sus mismos fines, establecidos por Dios.

Quien oye la palabra de Dios y la guarda, quien sigue su ley, la ley del amor, se parece al hombre sabio que edificó su casa sobre roca y ni los vientos fuertes, ni las lluvias pudieron derrumbarla.

Quien guarda la palabra de Dios en su corazón, tiene fuerza; su amor es seguro y firme, y puede aguantar, sin derrumbarse, todas las dificultades y los inconvenientes.
Jesús te invita a construir tu vida sobre la roca. ¡Animo!. Confía en él. Esfuérzate por ser feliz.

ACTIVIDAD 4: EVALÚA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
  1. ¿Es conveniente que comiences a prepararte desde ya para tu compromiso matrimonial?
  2. ¿Estás tomando al amor en serio?
  3. Saber que ser buen hijo te ayudará a ser buen esposo, buena esposa; ¿eres buen hijo? ¿Qué debes mejorar en tu relación con tus padres y hermanos?
  4. ¿Eres responsable y constante en tu estudio? La responsabilidad y la constancia te darán fuerza en el corazón.
  5. ¿Eres amigo, amiga, de Jesús? ¿Escuchas sus palabras? El te da la firmeza y la seguridad de la roca.
  6. Redacta tu compromiso para prepararte desde ahora.


ACTIVIDAD 5: TU COMPROMISO
  1. ¿Cuáles son los valores que conducen a estrechar los vínculos en la familia como comunidad de personas?
  2. ¿Cuál debe ser la actitud de los esposos ante la vida?
  3. ¿En qué sentido la familia es una comunidad de vida y de amor?
  4. ¿Cuál es la misión que tiene la familia en la Iglesia?
  5. La reflexión realizada durante el recorrido de este curso, ¿qué compromisos concretos te está exigiendo?

HAGAMOS NUESTRA ORACIÓN
Oh Señor, que estableciste a la familia cristiana como Iglesia doméstica, y le entregaste la misión de dar testimonio de la palabra y la obra de Jesucristo.

Derrama sobre ella la luz de tu verdad y la fuerza de tu Espíritu, para que pueda cumplir con la misión que le encomiendas. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

domingo, 10 de septiembre de 2023

SEMANA UNO DOS Y TRES

LA FAMILIA SERVIDORA DE LA VIDA

Explicación: próximo jueves 1, 4:30 pm.


ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
Analiza
  1. ¿Por qué es tan esperado el hijo en un matrimonio?
  2. ¿Cómo vive un matrimonio sin hijos?
  3. ¿Qué significan los hijos para la familia?
  4. ¿Has oído hablar de las campañas antinatalistas? ¿Qué crees que pretenden?
  5. ¿Qué crees que es la paternidad responsable?


ACTIVIDAD 2: ¿QUE NOS DICE LA IGLESIA?
Es Dios mismo quien al comienzo, en la creación misma del hombre, le da la sublime misión de “creced, multiplicaos y llenad la tierra”.
La Iglesia, por su parte, enseña:

“El matrimonio y el amor conyugal están ordenados por su propia naturaleza la procreación y educación de los hijos. Desde luego, los hijos son don excelentísimo del matrimonio y contribuyen grandemente al bien de sus mismos padres. El mismo Dios, que dijo: No es bueno que el hombre esté solo, y el que los creó desde el principio los hizo varón y hembra, queriendo comunicarle una participación especial en su propia obra creadora, bendijo al varón y a la mujer diciendo: Creced y multiplicaos. Por tanto, el auténtico ejercicio del amor conyugal y toda la estructura de la vida familiar, que nace de aquél, sin dejar de lado los demás fines del matrimonio, tienden a capacitar a los esposos para cooperar valerosamente con el amor del Creador y Salvador, quien por medio de ellos aumenta y enriquece su propia familia. En el deber de transmitir la vida humana y educarla, lo cual hay que considerar como su propia misión, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios creador y como sus intérpretes”. Concilio Vaticano II.

Según lo anterior responde:
•        ¿Cuál es la finalidad del matrimonio?
•        ¿Cuál es el mandato de Dios para la pareja humana?
•        ¿De quién son cooperadores los cónyuges en el acto de la procreación?


ACTIVIDAD 3: RESUME

1. LA FECUNDIDAD EN LA FAMILIA
Observa como el amor y la vida van juntos; el amor produce nueva vida y la nueva vida aumenta y estrecha el amor. La nueva vida, el hijo que nace, es producido por el amor que lleva a la unión sexual del hombre y de la mujer; el hijo es el “uno solo de dos”, el hijo es la presencia de la unidad, de la entrega mutua, de la donación de la vida que uno le hace al otro.

El hijo es el fruto de un acto procreador de la pareja, porque es Dios mismo quien los hace partícipes de su poder creador. Hombre y mujer son así cooperadores de Dios de la creación de Dios. El hijo no viene de fuera, no llega como un ser extraño, sino que nace desde dentro, de lo más íntimo de la pareja.

2. LA IGLESIA ESTA EN FAVOR DE LA VIDA
La Iglesia es consciente de que actualmente está extendiéndose una mentalidad contra la vida que tiene diferentes causas, entre las cuales podemos señalar:
  • El pánico creado por futurólogos y ecólogos sobre el crecimiento demográfico que exageran el peligro de un exceso en la población.
  • La sociedad capitalista que, en su egoísmo por no compartir los bienes adquiridos, imponen a los otros pueblos medios anticonceptivos, castración o esterilización.
  • Los que tienen mentalidad consumista y buscan el aumento de bienes materiales, y rechazan la verdadera riqueza que es la vida humana.
  • Los fatalistas que viendo las dificultades que tiene la humanidad de violencia, hambre, guerras, etc. se presentan “si es un bien vivir, o sería mejor no haber nacido”.


Está claro que todas las actitudes y opiniones proceden del egoísmo, de la ambición, del miedo, de la desconfianza en el amor de Dios, cuyo poder está por encima de todas.
Frente a esta mentalidad antinatalista y fatalista frente a la vida, “la Iglesia cree firmemente que la vida humana, aunque débil y enferma, es siempre un don espléndido del Dios de la bondad. Contra el pesimismo y el egoísmo, que ofuscan el mundo, la Iglesia está en favor de la vida: y en cada vida humana sabe descubrir el esplendor de aquel “Sí”, de aquel “Amén” que es Cristo mismo. Al “no” que invade y aflige al mundo, contrapone este “Sí” viviente, defendiendo de este modo al hombre y al mundo de cuantos acechan y rebajan la vida.

La Iglesia está llamada a manifestar nuevamente a todos, con un convencimiento más claro y firme, su voluntad de promover con todo medio y defender contra toda insidia la vida humana, en cualquier condición o fase de desarrollo en que se encuentre.
Por esto la Iglesia condena, como ofensa grave a la dignidad humana y a la justicia, todas aquellas actividades de los gobiernos o de otras autoridades públicas, que tratan de limitar de cualquier modo la libertad de los esposos en la decisión sobre los hijos. Por consiguiente, hay que condenar totalmente y rechazar con energía cualquier violencia ejercida por tales autoridades en favor del anticoncepcionismo e incluso de la esterilización y del aborto procurado. Al mismo tiempo, hay que rechazar como gravemente injusto el hecho de que, en las relaciones internacionales, la ayuda económica concedida para la promoción de los pueblos esté condicionada a programas de anticoncepcionismo, esterilización y aborto procurado”. Juan Pablo II.

3.      LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
L a fecundidad del amor conyugal no termina en la procreación. La educación es continuación del servicio a la vida.

“Como ha recordado el Concilio Vaticano II: ‘Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, tienen la gravísima obligación de educar a la prole, y por tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos. Este deber de la educación familiar es de tanta trascendencia que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Es, pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos. La familia es, por tanto, la primera escuela de las virtudes sociales, que todas las sociedades necesitan”. Juan Pablo II.
El derecho de los padres a educar a sus hijos, por estar relacionado con la transmisión de la vida, es esencial, original y primario, y además insustituible.
La educación debe estar fundamentada en los valores esenciales de la vida humana entre ellos podemos destacar:
  • La justa libertad ante los bienes materiales, aprendiendo que “el hombre vale más por lo que es y no por lo que tiene”.
  • La verdadera justicia que lleva al respeto de la dignidad personal de cada uno.
  • El sentido de servicio, colaboración, solidaridad.
  • El amor entendido como don de sí que lleva a una verdadera educación sexual.
  • La paz entendida y vivida como una relación de fraternidad.
  • La fe y la vida espiritual como valores inapreciables para el hombre.


3.      LA PATERNIDAD RESPONSABLE
¿Cuántos hijos debe tener un matrimonio? Los esposos mismos, actuando de común acuerdo, con plena libertad y fundamentados en el amor, son los responsables ante Dios del número de sus hijos. Ellos deben tomar la decisión responsable teniendo en cuenta el propio bien y el de sus hijos, ya nacidos o todavía por venir, las condiciones materiales y espirituales en las que viven, el bien de toda la familia, de la sociedad y de la Iglesia. La paternidad responsable no permite que los esposos actúen arbitrariamente.


ACTIVIDAD 4: EVALÚA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

Sintetiza el texto anterior

1.      ¿En qué consiste la fecundidad en la familia?

2.      ¿En qué consiste la mentalidad antinatalista?

3.      ¿Cuál es la actitud de la Iglesia frente a la mentalidad antinatalista?

4.      ¿Cuál es el fundamento del derecho que tienen los padres a educar a sus hijos?

5.      ¿En qué consiste la paternidad responsable?

 

Tu compromiso

1.      ¿Cuál debe ser nuestra actitud ante las campañas antinatalistas?

2.      ¿Cuál es tu actitud personal ante el nacimiento de los hijos?

3.      ¿Qué es lo que te aconseja la Iglesia sobre la paternidad responsable?

viernes, 8 de septiembre de 2023

RECUPERACIÓN TERCER PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO SAVIO
RECUPERACIÓN III PERIODO RELIGIÓN SÉPTIMO

  • Responde el siguiente taller en tu cuaderno
  • No olvides escribir los títulos, las preguntas y sus respectivas respuestas con los números correspondientes.
  • Todas las actividades del taller se realizan a partir de lo estudiado durante el periodo. (30%)
  • Sustenta mediante evaluación y entrega el taller realizado, dentro de la recuperación el próximo martes 12 de septiembre (70%)
  • Para que tenga validez la entrega del taller y la sustentación firma acta de recibido.
  • Cualquier intento de copia a otro trabajo anula la recuperación


JESÚS NACE Y SE REALIZA EN UNA FAMILIA




ACTIVIDAD 1: JESÚS VIVIÓ EN UNA FAMILIA

Jesús vivió en un tiempo y en un lugar determinados. Tuvo una familia, en la que aprendió lo importante de vivir en la unidad y en la comprensión de los otros.

Lee el siguiente texto de la Biblia.

Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de todos sus pecados”. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
La Virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: “Dios con nosotros”. Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa, y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús.
MT 1, 18-25

QUE DICE EL TEXTO
  • ¿Por qué José cambió de opinión respecto al repudio que guardaría a María?
  • ¿Cuáles fueron las palabras que el ángel dijo a José?

QUÉ ME DICE EL TEXTO
  • ¿Crees que en la actualidad los hombres y las mujeres tienen tanto amor por la vida como lo tuvieron José y María con la vida de Jesús? Explica.
  • ¿Qué representa la vida de Jesús de Nazaret para tu vida?


ACTIVIDAD 2: JESÚS NOS ENSEÑA A VIVIR EN FAMILIA Lc 2, 41-52



QUE DICE EL TEXTO
  • ¿Qué costumbre religiosa le enseñaron María y José a Jesús?
  • ¿Con qué frase Jesús nos da testimonio que de vivía su fe con un fuerte compromiso?

QUÉ ME DICE EL TEXTO
  • Según el testimonio de María y José ¿cómo deben educar los padres a sus hijos en la fe?
  • ¿Cuál es la importancia de que nuestras familias imiten el ejemplo de la familia de Nazareth?

ACTIVIDAD 3: ESCRIBE EN TU CUADERNO Y RESPONDE

La familia de Nazaret

Aunque la Biblia no habla mucho sobre la vida de la familia de Jesús, sí nos cuenta el papel que José y María desempeñaron en la formación de Jesús, en todo aquello que debía conocer todo buen judío observante de la ley y de los profetas.

Algunos aspectos que narra el Evangelio acerca de las vivencias del niño Jesús como miembro de la sociedad judía de su tiempo, son los siguientes: el empadronamiento al que se vieron sujetos José y María, que los obligó a desplazarse a la población de Belén para cumplir con el censo ordenado por el emperador romano; la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén y la presentación de la ofrenda acostumbrada de acuerdo con su condición social y económica —sólo un par de tortolitas por sus condiciones de pobreza—; igualmente, la circuncisión de Jesús, como mandaban las leyes de los judíos con los recién nacidos; la asistencia al templo una vez al año por las fiestas de pascua Lc 2, 1-52. Todas estas vivencias nos permiten comprender el texto bíblico que dice “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres” Lucas 2,52 y el papel tan importante de María y José en esos primeros años de su vida.

REFLEXIONA:
  • ¿Cuál es la importancia de María y José en el crecimiento de Jesús?
  • ¿Cómo pueden los padres imitar el ejemplo de María y José?
  • ¿Qué lugar debe ocupar la formación espiritual en la formación de un hijo?



La familia forma parte de la comunidad eclesial


ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA

  1. ¿Tu familia practica la fe? ¿Cómo?
  2. ¿Hacen oración en familia?
  3. ¿Qué otras actividades religiosas realiza tu familia?


ACTIVIDAD 2: ¿QUÉ NOS DICE LA BIBLIA?

La Biblia nos presenta un modelo perfecto de lo que debe ser la vida cristiana de la familia. Lee atentamente Hechos 2,42-47 y responde:

“Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones. Toda la gente estaba asombrada, ya que se multiplicaban los prodigios y milagros hechos por los apóstoles. Todos los creyentes vivían unidos y compartían todo cuanto tenían. Vendían sus bienes y propiedades, y se repartían de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaba.
Acudían diariamente al templo con mucho entusiasmo y con un mismo espíritu y “compartían el pan” en sus casas, comiendo con alegría y sencillez. Alaban a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo; y el Señor cada día integraba a la comunidad a los que se iban a salvar     Hechos 2, 42-47.

  1. ¿En qué nos damos cuenta de que ésta era una comunidad de oración?
  2. ¿En qué nos damos cuenta de que era una comunidad que celebraba la eucaristía?
  3. ¿En qué nos damos cuenta de que esta comunidad estaba al servicio de los más necesitados?


ACTIVIDAD 3: Lee atentamente

1.     UN MODELO DE FAMILIA CRISTIANA
La manera de vivir de la primera comunidad cristiana es un modelo perfecto para que la familia, puesto que también ella es comunidad cristiana. Veamos sus características:
  • Escuchaban la enseñanza de los apóstoles, y hacían oración juntos y alababan a Dios.
  • Hacían la fracción del pan y lo compartían en sus casas.
  • Vendían sus bienes y propiedades, y se repartían de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaban.

En resumen: La Biblia nos muestra una comunidad que oye la palabra de Dios y hace oración; que vive su bautismo y celebra la eucaristía; que comparte sus bienes con los más necesitados.

2.     LA MISIÓN DE LA IGLESIA Y LA MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA
Como pueblo de Dios que es. La Iglesia está conformada por familias cristianas. Cada familia cristiana es como una célula del cuerpo de Cristo que es la Iglesia.
La familia tiene la misma misión que la Iglesia, y esa misión tiene tres dimensiones que corresponden a los tres títulos bíblicos de Jesucristo, quien es profeta, sacerdote y rey.
  • La familia ejerce su misión profética cuando es una comunidad de fe, creyente y evangelizadora.
  • Como comunidad creyente la familia debe leer y escuchar la palabra de Dios, hacer oración.
  • La familia ejerce su misión sacerdotal cuando es una comunidad de diálogo con Dios, y vive su vida sacramental de manera auténtica.
  • La familia ejerce su misión de realeza cuando tiene una actitud de servicio, de ayuda, de caridad, hacia los necesitados. Jesucristo actuaba como rey cuando curaba y sanaba a los enfermos, y daba de comer a los hambrientos.
  • La familia, Iglesia doméstica.

En un comienzo la Iglesia, comunidad cristiana, fue “Iglesia doméstica”, que quiere decir que todos los miembros de la familia habían recibido el bautismo, y se habían adherido a Jesucristo por la fe, y juntos escuchaban la palabra de Dios, vivían de acuerdo con sus enseñanzas, celebraban la fracción del pan, y compartían sus bienes con los más necesitados.

En la familia cristiana, los padres han de ser los primeros educadores en la fe de sus hijos. Para que esta educación sea real y efectiva, los padres deben crear espacios en la vida de familia para leer la palabra de Dios y hacer oración con sus hijos.

La asistencia como familia a la celebración de la eucaristía la une más estrechamente “ya que el pan eucarístico hace de los diversos miembros de la comunidad familiar un único cuerpo, y así dan testimonio de la unión de la Iglesia”. Juan Pablo II.

Por último, en su empeño por educar a sus hijos en la fe, los padres deben iniciarlos en la práctica de obras de caridad y asistencia a los más necesitados. De esta manera van despertando en ellos el auténtico amor cristiano.


3.     LA FAMILIA CRISTIANA VIVE Y REALIZA EL PROYECTO DE DIOS

Recuerda el tema de la lección segunda, el pecado es el rompimiento del proyecto de Dios?
La familia cristiana restaura y vive el proyecto de Dios.
Los esposos cristianos y su familia, en virtud de su bautismo y del sacramento del matrimonio, cuentan con la presencia de Jesucristo que los lleva a:
  • Vivir su filiación o su obediencia a Dios, escuchando su palabra, y viviendo de acuerdo con su ley y sus mandamientos que están expresados en las orientaciones de la Iglesia.
  • Vivir su fraternidad. La familia es una comunidad de hermanos, es una comunidad de amor.

En la relación fraternal de la familia se aprenden valores cristianos como el perdón, el servicio desinteresado, la solidaridad, el amor.
La unión conyugal y el compromiso de fidelidad, indisolubilidad y fecundidad son el fundamento de la vida de fraternidad de la familia.
  • Vivir el señorío o la libertad frente a los bienes de la naturaleza.

En la familia se comparte la vida, se comparte el trabajo y el fruto del trabajo, y se comparten todos los bienes que le pertenecen.
De esta manera la familia cristiana está llamada por Dios para vencer el pecado de egoísmo, y regresar al comienzo de la creación, donde Dios establece su proyecto de amor para la pareja humana.


ACTIVIDAD 4: Evalúa el logro de los objetivos
  • ¿Cuál es la misión que tiene la familia en la Iglesia?
  • ¿De qué manera la familia vive y realiza el proyecto de Dios?
  • ¿Viven las familias la misión que tienen como Iglesia?
  • ¿Qué relación encontramos entre la misión de la familia en la Iglesia, con el crecimiento y bienestar de la misma familia y de la sociedad?

Tu compromiso
  • ¿Te estás preparando conscientemente para formar una familia que sea Iglesia doméstica?

Recuerda:
La familia cristiana tiene la misión de la Iglesia, que es hacer presente el Reino de Dios.



LA VIRGEN MARÍA EN LA VIDA FAMILIAR Y ECLESIAL




INTRODUCCIÓN

¿CÓMO HABLAR DE MARÍA A LAS FAMILIAS DE HOY? La respuesta está una vez más, en la línea de la fidelidad que conjuga al mismo tiempo el nuevo conocimiento y experiencia que la Iglesia tiene de María, con la situación y las esperanzas de las familias de hoy, sus exigencias y preocupaciones. La vida de la Virgen, su extraordinaria experiencia y su constante ayuda, ofrecen elementos de respuesta que superan las mismas expectativas de las familias, convirtiéndose para ellas, en elemento de crecimiento y de maduración cristiana. En resumen, cómo hablarle a las familias de María: hablarle desde su misión de Madre, de la mujer que estuvo allí al lado de su hijo Jesús, pero ofreciéndole libertad, sin dejar de darle amor.

ILUMINACIÓN BÍBLICA:

ACTIVIDAD 1: ¿QUÉ NOS DICE LA BIBLIA?

  • ·        “Dijo María: Yo soy la servidora del Señor; que haga en mí lo que has dicho” (Lc 1,38)

·        “María, por su parte, observaba cuidadosamente todos estos acontecimientos y los guardaba en su corazón” (Lc. 2,19)
·        “Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. (Jn 19,26-27)
Identifica que texto corresponde a cada una de estas actitudes:
  •  Fidelidad hasta el final:
  • Disponibilidad y obediencia:
  • Meditación y contemplación:

EJEMPLO DE MARÍA EN LA VIDA FAMILIAR
•        María fue una muchacha de su tiempo. Llevó, sin duda, la vida normal de una joven israelita, en el seno de una familia creyente, según los usos y costumbres de su época. Creció con las ilusiones lógicas de su edad y compartió la esperanza de su pueblo en las promesas de Dios.

•        María era todavía una jovencita cuando Dios le propone la noble misión de ser la Madre del Salvador. Dios, de esta manera, irrumpe en la vida de María cuando ella es joven, cuando apenas empieza a abrirse al mundo, cuando su corazón está lleno de ilusiones, de proyectos y de ideales grandes.

•        Y María se entrega generosamente al plan de Dios. Le dice “SI”. Firma en blanco para el Dios sorprendente que le va a llevar por caminos insospechados y nuevos.

•        María con su respuesta pone de manifiesto una gran capacidad de fe, de confianza, de entrega y disponibilidad. Pero también muestra su ESPÍRITU JOVEN por aceptar el compromiso arriesgado, por su apertura a lo nuevo y por su corazón grande.

ACTIVIDAD 2: Preguntas para la reflexión:

  1.        ¿Qué características se desprenden de la juventud de María y su relación con Dios? (Señala sólo tres)     
  2.      ¿De qué manera se entregó María al plan de Dios?


LAS ACTITUDES FUNDAMENTALES DE MARÍA
Contemplación.
María aparece en los evangelios como una mujer que medita y profundiza los acontecimientos para descubrir en ellos la luz de la Palabra de Dios (Lucas 2,51). María guarda en su corazón palabras, gestos y actitudes, intuyendo que se encuentra ante el hecho misterioso de la salvación de Dios.

Hoy el mundo necesita personas contemplativas que, a la luz de la fe, que mediten la presencia de Dios en nuestra historia

Disponibilidad absoluta a Dios.
El “SI” de María en la Anunciación (Lucas 1,26-38) es un “SI” generoso y total que no sabe de tacañerías, limitaciones y condiciones... María estuvo siempre de parte de Dios, al servicio de su acción en el mundo. Ella es modelo de disponibilidad absoluta al amor de Dios y a lo que Él nos pide para la construcción del Reino en nuestra sociedad.

Servicio dedicado a los demás.
La vida de María fue una vida de servicio. La ayuda que prestó a su prima Isabel (Lucas 1,39-45), a los novios de Caná (Juan 2, 1-10) y a los temerosos discípulos reunidos en el Cenáculo (Hechos 1,14) , son un botón de muestra. Con esta actitud de servicio María nos enseña que a Dios lo encontramos en el hermano que tiene necesidad de ayuda.

ACTIVIDAD 3: Preguntas para la reflexión:
  1.         ¿Qué actitud asumió María, ante cada uno de los hechos que fue presenciado en su vida: la anunciación, la niñez, juventud y pasión de Cristo? ¿Le hacía caso omiso, fue indiferente, fue imprudente? ¿Qué piensan ustedes?
  2.       ¿Cómo es el sí de ustedes al Señor, de qué forma se parece su sí para el Señor, al sí que le dio María?
  3.      ¿Cómo les enseña María a reconocer a Dios en el hermano?



Comprometida en la tarea de la liberación.
         María tiene la experiencia vital de su pobreza, indigencia y necesidad de la intervención salvadora de Dios. Ella es la primera entre los humildes y olvidados de la tierra. Ella es la primera liberada por Dios.

         María, en el canto del “Magníficat” (Lucas 1,46-55), proclama que Dios ayuda a los humildes y cambia la situación de injusticia, de opresión y de privilegio que tratan de mantener los poderosos para su propio provecho.

         María es signo de liberación para todos nosotros. Como ella, podemos aspirar a nuestra propia y total liberación del mal, del pecado y de las esclavitudes o situaciones injustas, contando con la ayuda de Dios.

Fidelidad en el sufrimiento.

         María, unida en todo a su hijo Jesús, conoce bien pronto el alcance de las palabras que le dijo el anciano Simeón: “una espada te atravesará el corazón” (Lucas 2,35).
         María siente esa espada de dolor a lo largo de toda su vida en forma de destierro, angustia, persecución, incomprensión, pérdida de su Hijo, soledad...

         El dolor de María alcanza su punto culminante en el Calvario. Ahí, de pie junto a la cruz, ve morir a su Hijo. Tiene la experiencia más amarga de la injusticia y de su propia impotencia.

         María con su fortaleza nos descubre el sentido cristiano del dolor y nos anima a continuar con fidelidad y esfuerzo nuestras responsabilidades de hombres y cristianos.

ACTIVIDAD 4: Preguntas para la reflexión:
  1. ¿Qué les dice la vida de María para alcanzar la liberación?
  2. ¿En qué se parece la fidelidad del sufrimiento de María con el sufrimiento de sus Madres/Abuelas/Tías, durante su historia de vida? ¿Cómo viven el sufrimiento de sus madres/abuelas/tías cuando la causa somos nosotros mismos?


Fuente: Un camino de encuentros. Rumbo al ENAJO 2015. Conferencia Episcopal Venezolana






LUCES Y SOMBRAS DE LA FAMILIA HOY


RECUERDA Y AVANZA
Amor y egoísmo son los componentes que, después del pecado, hay en el corazón de los hombres y también de las familias.
Frente al proyecto de dios, el egoísmo humano establece su pro pio proyecto; y así la familia humana se debate entre el amor y el pecado, entre luces y sombras, entre vivencias positivas y vivencias negativas.


OBJETIVOS
•        Descubrir los valores que tiene la familia hoy para reforzarlos.
•        Reconocer los antivalores que afectan a la familia hoy.
•        Motivar la vivencia de los valores familiares.

ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
Analiza
  1. Señala cinco valores o aspectos positivos que tiene la familia hoy.
  2. Señala cinco valores o aspectos negativos que tiene la familia hoy.
  3. ¿Qué valores se están perdiendo en las familias?
  4. ¿Qué nuevos valores están surgiendo en las familias?


ACTIVIDAD 2. FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA

La situación de luces y sombras en la familia nos la presenta Jesucristo con una hermosa parábola. Lee detenidamente.

El trigo y la hierba mala
“Les propuso otro ejemplo: El Reino de los Cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero cuando todos estaban durmiendo vino su enemigo y sembró maleza en medio del trigo. Cuando el trigo estaba echando espigas, apareció la maleza. Entonces los trabajadores fueron a decirle al patrón: ‘Señor, ¿no sembró buena semilla en su campo?, ¿de dónde, pues, viene esta maleza?’.
Respondió el patrón: 1 Algún enemigo la ha sembrado'. Los obreros le preguntaron: ‘¿Quieres que la arranquemos?'. No, dijo el patrón, no sea que al arrancar la maleza arranquen también el trigo.
Dejen crecer juntos el trigo y la maleza Cuando llegue el momento de la cosecha yo diré a los segadores. ‘Corten primero la maleza y en atados échenla al fuego, y después guarden el trigo en las bodegas”.
Mateo 13, 24-30.

1.      EXPLICACIÓN DE LA PARÁBOLA
El campo o la tierra en la cual se siembra es la mente, el corazón del hombre y es también la familia. El primer sembrador es Dios quien siembra en el corazón del hombre y en la familia semillas de luz como el amor, la paz, la sinceridad y la nobleza, la solidaridad y la comprensión; éstas son semillas llenas de vida que llevan al hombre, a la pareja humana y a la familia a la felicidad.
El sembrador de la noche es el demonio, la serpiente, que siembra semillas de oscuridad como el egoísmo, la mentira, la superficialidad, el orgullo y la soberbia que llevan al hombre, a la pareja humana y a la familia a la desorganización y al sufrimiento entre sus miembros.

2.      LAS LUCES DE LA FAMILIA HOY
Ciertamente que el amor y el pecado están presentes y actúan en el hombre, en la pareja humana, en la vida de familia y en la sociedad. Esto hace que en las familias de hoy encontremos luces y sombras.
¿Cuáles son las luces o los valores de la familia hoy? Juan Pablo II, en su carta sobre la familia, señala las siguientes:
  • Conciencia más viva de la libertad personal.
  • Mejor calidad de las relaciones interpersonales en el matrimonio.
  • Promoción y dignidad de la mujer.
  • Procreación responsable y libre.
  • Dedicación a la educación de los hijos.
  • Hay conciencia de que es necesario mejorar las relaciones entre las familias en orden a una ayuda recíproca, espiritual y material.
  • La familia busca conocer mejor su misión en la Iglesia, y su responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa.


3.      LAS SOMBRAS O ASPECTOS DE EGOÍSMO EN LA FAMILIA
Es también Juan Pablo II, en el documento citado, quien señala las siguientes sombras, en la familia.
  • Hay una degradación en la conciencia de los valores fundamentales, valores como el amor, la libertad, la solidaridad, la verdad están siendo desfigurados y ensombrecidos.
  • Hay una equivocada concepción de la autonomía e independencia de los cónyuges entre sí.
  • Se está degradando la relación de autoridad padres e hijos.
  • Muchos padres transmiten falsos valores a sus hijos, y falsas expectativas para la vida.
  • El número cada vez mayor de divorcios, y la facilidad para unirse de nuevo.
  • La plaga mortal del aborto.
  • El recurso a la esterilización.
  • En muchas familias la pobreza y la miseria en que viven son sombras abrumadoras.
  • En otras familias el excesivo bienestar y el materialismo desorganizan la familia.
  • Familias con bienestar económico se niegan a tener hijos, unas veces porque ven en ellos enemigos que les van a impedir gozar la vida, otras veces porque consideran que los hijos traen unos gastos que les disminuye su fortuna.


4.      ¿QUE HACER?
La situación de luces y sombras muestra que la vida del hombre y de la familia es una prueba a la libertad que debe optar por el amor o por el egoísmo.

La recuperación de la dignidad del hombre y de la familia depende de la conversión y de la capacidad que tenga de adquirir profundos compromisos, entre los que podemos citar:
  • El reconocimiento de Dios, volver a Dios, a escuchar su palabra y vivir de acuerdo con ella.
  • Intensificar la vida de oración de la familia, porque la oración une y estrecha lazos.
  • Reconocimiento y esfuerzo por conservar los valores familiares.

        
ACTIVIDAD 3: Evalúa el logro de los objetivos
  1. De los valores o luces anotadas anteriormente, ¿cuáles son las que se dan en nuestras familias?
  2. De las sombras anotadas anteriormente, ¿cuáles son los que están presentes en nuestras familias?
  3. ¿Qué propondrías como correctivos para mejorar la vida de la familia?

Tu compromiso
  1. ¿Qué valores debes reforzar para ser un buen miembro en tu familia? Recuerda:


HAGAMOS NUESTRA ORACIÓN


Señor Dios nuestro, que hiciste al hombre y a la mujer a tu imagen, y pusiste en sus corazones el amor, con la misión de crecer y multiplicarse para llenar la tierra. Derrama sobre ellos tu bendición para que puedan cumplir dignamente con la finalidad que tuviste al crearlos. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.