lunes, 22 de mayo de 2023

SEMANA SIETE

El matrimonio es la base de la familia 


ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA

Dialoga con tus padres y responde en tu cuaderno:

  1. ¿Qué es el amor para nosotros?
  2. ¿Qué clases de amor conocemos?
  3. ¿Cuáles son las características de un amor auténtico?
  4. Si todos amamos, ¿no debía haber amor en nuestras relaciones, en nuestras familias, en la sociedad? Sin embargo, ¿por qué hay tanto odio, tanta violencia y tanta muerte?

ACTIVIDAD 2: ¿QUÉ NOS DICE LA IGLESIA?
El amor del hombre y de la mujer abarca a toda la persona. En consecuencia, la sexualidad, mediante la cual el hombre y la mujer se dan uno a otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal. Ella se realiza de modo verdaderamente humano, solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen' totalmente entre sí hasta la muerte. La donación física total sería un engaño si no fuese signo y fruto de una donación en la que está presente toda la persona, incluso en su dimensión temporal; si la persona se reservase algo o la posibilidad de decidir de otra manera en orden al futuro, ya no se donaría totalmente.

Esta totalidad, exigida por el amor conyugal, corresponde también con las exigencias de una fecundidad responsable, la cual, orientada a engendrar una persona humana, supera por su naturaleza el orden puramente biológico y toca una serie de valores personales, para cuyo crecimiento armonioso es necesaria la contribución perdurable y concorde de los padres.
El único ‘lugar' que hace posible esta donación total es el matrimonio, es decir, el pacto de amor conyugal o elección consciente y libre, con la que el hombre y la mujer aceptan la comunidad íntima de vida y amor, querida por Dios mismo”. Juan Pablo II.


RESUME LO LEÍDO RESPONDIENDO
  1. ¿Qué es la sexualidad?
  2. ¿De quién es propio y exclusivo el acto sexual?
  3. ¿Es el acto sexual puramente físico o biológico?
  4. ¿Qué dimensiones de las personas debe abarcar el acto sexual?
  5. ¿Por qué el matrimonio es el lugar legítimo del acto sexual?
Referencia: 

Blaco, Blas (1992) Religión 9.  Ediciones Paulinas. Santafé de Bogotá, D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario